Tarracus, la mascota oficial de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017

Tarracus, la mascota oficial de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017, fue presentada el jueves 19 de Mayo coincidiendo con la visita del Rey Felipe VI, presidente de honor de los Juegos.

 

LosJuegosMediterráneosya tienenmascota. Se llamaTarracusy su diseño está inspirado en el dibujo deAleixGirona, uno de los diez finalistas del concurso en el que han participado más de 10.000 niños de 84 escuelas de las comarcas deTarragona. El diseñador Jean Jullien ha sido el encargado de “retocar” la propuesta de la mascota, que luce un casco romano con la bandera de la ciudad. Tarracus se presento en un acto apadrinado por el Rey Felipe VI.

El dibujo original en el que se ha inspirado la mascota representaba una avellana. No en vano, su autor es  Aleix Girona, alumno de 13 años de la Escuela Abel Ferrater de La Selva del Camp, una de las subsedes de los Juegos de Tarragona 2017.

El dibujo, junto a otros nueve finalistas, ha superado todas las fases del concurso escolar “Fes la Mascota dels Jocs Mediterranis”, que arrancó durante el curso pasado.

El ganador del concurso "Haz mascota" Aleix resultó ganador de un concurso en el Concurso "Haz Mascota"

La mascota de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 nace de la actividad "Haz Mascota", dirigida a los alumnos de Educación Primaria de las escuelas de la demarcación de Tarragona.

  

A través de un vídeo explicativo, protagonizado por un "agente especial", los niños y niñas recibieron diferentes instrucciones para poder dibujar su propia mascota de los Juegos. Entre todos los dibujos hechos, cada centro educativo en seleccionó tres y los hizo llegar a la organización de Tarragona 2017.

 Entre todos los dibujos recibidos, la organización de los Juegos hizo una primera selección de 10 dibujos, de entre los que se escogieron 5 finalistas mediante una votación popular a través de las redes sociales de los Juegos. Finalmente, un comité de expertos escogió el dibujo de Aleix Girona, la referencia para producir el diseño final de la mascota de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017.

 

En total, la organización de Tarragona 2017 ha recibido 252 dibujos de niños y niñas de primaria de 84 centros educativos, lo que supone una participación aproximada en el concurso de más de 10.000 niños y niñas.

74 de estas escuelas son del Camp de Tarragona y 10 de las Tierras del Ebro. Además, de las escuelas participantes del Campo de Tarragona, 26 tienen profesor promotor del Proyecto Educativo de los Juegos.

 

 La votación para seleccionar los dibujos finalistas de entre las miles de propuestas recibidas, se hizo en verano de 2015.

Después pasó por las manos del ilustrador Jean Jullien, conocido mundialmente por ser el creador del símbolo de la paz convertido en Torre Eiffel tras los atentados de París del pasado año.

El dibujante y diseñador francés Jean Jullien es el autor de Tarracvs. Es mundialmente reconocido por ser el autor de "Peace for Paris", el diseño que convertía la Torre Eiffel de París en el símbolo de la paz y que dio la vuelta al mundo después de los atentados en la capital francesa en noviembre de 2015.

Jean Jullien, mediante su diseño, pasó entonces a convertirse en abanderado de la paz y la concordia, así como los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 también lo quieren ser debido a la situación convulsa que actualmente asola en la región mediterránea.

 

La presentación de la mascota llenó el Teatro Tarragona en un acto que contó con la presencia del Rey y en el que el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, destacó la importancia de esta cita deportiva para la proyección internacional de la ciudad.

También intervinieron el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi. Y entre el público, los finalistas y algunos de sus compañeros del colegio.

 El acto, que arrancó con El Cant dels Ocells de Pau Casals, reivindicó la paz y la convivencia de culturas en el Mediterráneo.

 

Una adaptación apropiada en un marco poético musical que reflejo el espíritu de la unión del mediterráneo con sus juegos en la presentación de su mascota arropada por su majestad el Rey y la buena voluntad en la unión de los pueblos y las personas.

Redacción Primacía

 
   
Share Button