CRITICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ-"ATRACO"

CRITICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ-"ATRACO"

 

PAÍS: ESPAÑA – ARGENTINA
DIRECTOR:
GUIÓN: EDUARD CORTÉS
EDUARD CORTÉS,PITI ESPAÑOL, MARCELO FIGUERAS
AÑO: 2012
FOTOGRAFIA:
MÚSICA:

INTÉRPRETES: 
DAVID OMEDES
FEDERICO JUSID

Guillermo Francella,Óscar Jaenada, Amaia Salamanca, Francesc Albiol, Nicolás Cabré, Daniel Fanego, Jorge Suquet, Jordi 
Martínez, Félix Cubero, Felipe Vélez, Bárbara de Lema

 

ANGEL MARTINEZ 

   

Cuando en una orquesta, un músico desafina, se nota mucho. En el cine, pasa exactamente igual. Al guion, de ¡Atraco! le faltan horas, como a una madre soltera. O más bien, lo han “sobado” diferentes productoras. Todas sesgan algunas páginas, todas aportan ideas, pues tienen compromisos, con actores que el director elegiría. No quiero entrar a matar, contra los guionistas, pero ese batiburrillo, de ambientes, de climas y de temperaturas en la misma película, es difícil de digerir. 

Luego están los personajes metidos a cajón, digamos Amaia Salamanca, que parece que se vaya a romper, tiene mas interés en estar monísima, que en meterse en el personaje. Ha calcado las poses de una monjita, no desprende naturalidad, no se hace creer.
El tema en si, tiene mucho jugo, dicen que está basado en una historia real, la mujer de Franco, caprichosa como todas las concubinas de los dictadores, se encoña de unas joyas, de Eva Perón, que habían empeñado de “estrangis”, en Madrid, algunos miembros del servicio secreto, del general Perón. Entonces planean atracar la joyería, y recuperarlas.
Las cintas argentinas, tienen características, que en España perdimos hace tiempo, los diálogos, extensos y profundos, la interpretación, se les exige mucho, y luego mas. Esa es la fórmula para dar sentido a una película, y no divagar en conversaciones de besugo. Muy a mi pesar creo, que de haberla rodado, sin capital español, habría ganado peso, forma y color.

  
Guillermo Francella, está soberbio, capaz de sacar un bis cómico, en el momento más oscuro. Oscar Jaenada, a veces está acertado, en ¡Atraco! Resalta poco, lo justo, hay actores que precisan una dirección continua, por
parte del realizador. Eduard Cortés, ha querido sobre amortizar cada secuencia, cargándolas de elementos, que sólo representan un atrezo prescindible. La fotografía, a cargo de David Omedes, es envolvente, muy visceral.
La música, a cargo de Federico Jusid, es notable, sino excelente. Pero aunque por separado, aprobarían todos los elementos, de este thriller, en su conjunto no obtienen buena nota. El final, es épico, y lo mas crudo de todo, lo hemos vivido en la historia de nuestro país, el tiro y a la cuneta. Recordemos, recordar, es conocerse a uno mismo y a nuestra historia.

  Àngel Martinez

 
   

 

 

 

Share Button