DURACIÓN:  100 min.

DIRECTOR: Santiago A. Zannou

GUIÓN: Santiago A. Zannou  y Carlos Bardem (Libro: Carlos Bardem)

FOTOGRAFIA: Juanmi Azpiroz

MÚSICA: Wolfrank Zannou

INTÉRPRETES:  Álex González (Julian “Alacrán”), Miguel Ángel Silvestre (Luis), Carlos Bardem (Carlomonte), Judith Diakhate (Alyssa), Javier Bardem (Solís), Hovik Keuchkerian (Pedro)

Normalmente, cuando un libro pasa a la gran pantalla, se trata de una buena historia.  El Alacrán Enamorado,no sería el ejemplo a aplicar. Más bien da la sensación, de que se ha escrito el libro, como pretexto para rodar una película. Pero cuando los cimientos son malos (el libro) , la casa se tambalea (el largometraje).

Carlos Bardem, se fue al videoclub y alquiló Million dollar baby  y American History X. Las metió en una coctelera, añadió unas gotitas de españa cañí, y la sirvió fría, muy fría, demasiado fría, en una copa. El sabor….., como masticar tofu congelado.Se ha documentado de poco a nada, sobre el tema skinhead. Presenta el conflicto racial, en personajes, que no se ajustan a la realidad, ni a kilómetros. Son muy mayores, Álex González (32 años) Miguel Ángel Silvestre (31).

A esa edad los skins, son casuals (no llevan indumentaria skin) es una táctica para no perder adeptos en sus filas, y cuando se casen, y tengan una vida estable, sigan sumando votos, para partidos políticos de ideología ultra. Por otra parte, no da detalles importantes de los personajes, solo utiliza un clixé estandarizado. La ultraderecha, se nutre normalmente de chavales de familia bién, no lo son todos, pero casi una mayoría,sobretodo en las grandes ciudades.

Julián (Álex González),   es un chaval de familia desestructurada, con un curro de mierda, y que busca mitigar, su soledad e inadaptación social, aprendiendo boxeo. Hasta aquí bién. Pero una noche sale a apalear inmigrantes, y por la mañana se hace amiguito de un púgil negro, compañero de gimnasio. Y al atardecer tontea, con la recepcionista mulata, Alyssa  (Judith Diakhate), modelo y actriz española. Este papel es muy difícil, y se requiere pura interpretación, y no llega, Judith Diakhate no llega a transmitir, está “flojilla”.

Uno de los momentos críticos, es cuando Luis (Miguel Ángel Silvestre), pone a prueba a Julián, y le dan una paliza al boxeador y amigo negro. Digamos que Julián, suspende el “nazi-test”, porque busca venganza y le pega a Luis. Ese capítulo queda bien resuelto.

Pero poco más adelante, el examinador racista y fascista, que habla alemán (raro, raro, raro), le da una somanta de palos, a Alyssa, que a la postre, ahora es la novieta de Julián.El espectador piensa, que esto va a ser la Masacre de Texas, o más de aquí, La Venganza de Don Mendo. Pero el resultado, lejos de ser Hiroshima, es como abrir una gaseosa medio vacía, que lleva 6 meses en la nevera.Miguel Ángel Silvestre, es uno de esos actores que mejora con el tiempo, ha cambiado mucho, y a mejor, desde SinTetas…., con aquella voz, del cuervo de Jose Luis Moreno.Javier Bardem, se pasea por la película, simplemente.  Su hermano, e ideólogo de la cinta, Carlos Bardem,   realiza una gran interpretación, para mi lo mejor que ha hecho hasta ahora.Santiago A. Zannou, me pareció un director con frescura y talento, pero está a punto de convertirse, en el Spike Lee español, un auténtico coñazo.

Primacía no se hace responsable de los contenidos ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores