CRITICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ :”VIAJE A SURTSEY “

CRITICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ :”VIAJE A SURTSEY“

 

  ANGEL MARTINEZ 

VIAJE A SURTSEY 

PAIS:  ESPAÑA

DURACIÓN: 98 min.

DIRECTORES: Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez

GUIÓN: Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez

FOTOGRAFIA: Jorge Manrique Berhens

MÚSICA: Aarón Thomas

INTÉRPRETES:  Raúl Fernández de Pablo, Lucas Fuica, Elisa Drabben, Lucas Utray, Pep Antón Muñoz.

Este viaje, aunque presentado de forma intrascendental, tiene un claro significado, la confluencia de la amistad infantil, proyectada al infinito. La pena es que, JavierAsenjo y Miguel Ángel Pérez, no lo logran transmitir, tal vez por su punto de vista, opor su bisoñez.

Me gusta la apuesta independiente, se ha demostrado y se demostrará, cada vez más, quecon un bajo presupuesto, se pueden realizar películas, que “le pasen la mano por la cara” a los grandes y temibles blockbusters.   Sus protagonistas Raúl Fernández de Pablo y Lucas Fuica, sobrellevan un guión escurridizo. Pero no se puede arreglar toda una película, desde la interpretación. A los diálogos, les tendrían que haber dedicado algo más de tiempo, que al plan de rodaje, y se nota demasiado que no ha sido así.

Los constantes e injustificados, cambios de humor en el personaje de Mateo (Raúl Fernández de Pablo), representa más la conducta de unpaciente bipolar, cuando quieren exponer, a un adulto inmaduro, que no ha sabidoprosperar. Sin embargo Iñaki,   es su antítesis. Padre formal y marido ejemplar. Vamos, lo que viene siendo un coñazo. El perfecto amigo, para encargarle tu declaración de la renta, pero que no te lo llevarías de copas, ni la última noche de tu vida.  Iñaki, es el sujeto pasivo de la relación, alguien con miedo a volver a ser joven, justo lo opuesto a Mateo, que no se preocupa de su hijo, ni supo estar a la altura del matrimonio.

Este viaje, resulta para Mateo terapéutico, ya que se hace responsable de su perro, pirata, el  actor mas simpático de todo el film. Que duda cabe. Los directores, hanquerido darle alguna nota de western, para desarrollar la historia.

No persiguen indios,pero no encuentran sus sueños, y piensan, que en la provincia de Huesca, los encontrarán,entre bucólicos valles, y nacimientos  de ríos, de aguas gélidas y transparentes. Viaje a Surtsey, desde luego no es La diligencia de John Ford, pero no está carente de intenciones, ni de riesgos, algo fundamental para un cineasta.

Como refuerzo a la trama, incluyen en el guión, el personaje de un abuelete campeón, queinterpreta muy bien, Pep Antón Muñoz,   que porta oficio a un elenco, recogido antes de tiempo. No han utilizado el nombre de Surtsey, como columna vertebral, y es de agradecer, muchos directores noveles, juegan a ser Orson Welles , y usan con frecuencia Rosewoods.

Otros críticos de cine, han atacado con severidad el Viaje a Surtsey, los mismos cortesanos, que aplauden las ventosidades (que también las tienen) de los grandes del cine.

Es una película digna de ver.

Àngel Martinez.

 

 
   
Share Button