COLECCIÓN MIS 100 Películas favoritas, especial NAVIDAD 2013 – Por Angel Martinez

COLECCIÓN MIS 100 Películas favoritas, especial   NAVIDAD 2013 – Por Angel Martinez 

ANGEL MARTINEZ

   

Vamos a empezar de menos a más, en la recomendación
cinematográfica,  para estas navidades. Porque si empezamos tan pronto, con Santa Claus,    nos vamos a empachar enseguida. Las películas de navidad, en contra de lo que mucha gente cree, no tienen por qué contener una temática, exclusivamente navideña. El ingrediente secreto, la piedra angular, es compartir con los tuyos, sentarte en el cine, o en el sofá de casa, rodearte de gente querida, y disfrutar.
Ya estamos listos? Pues empezamos. Observad que los polvorones, el turrón y el cava (si lo hubiera) van a ir desapareciendo entre sesiones de películas, como por arte de magia.

12 HOMBRES SIN PIEDAD ( 12 Angry Men)

Película de 1957, del gran director Sídney Lumet, con protagonistas de la talla de Henry Fonda. La cinta trata, del juicio
a un adolescente, proveniente de un hogar desestructurado, y que está acusado de parricidio.
Al principio está muy claro, va a ser juzgado de mero trámite, previo a su condena de pena de muerte. Pero poco a poco,  el jurado número 8 va argumentando.Y sus compañeros del jurado, de personalidades dispares, se van sumando a la opinión de inocencia del acusado. La bajeza human en primer plano, hay miembros del jurado, cuya única obsesión, es un partido de beisbol, como el jurado número 7.Tienen que acordar unánimemente la culpabilidad del reo. Sin remordimientos, sin pensar en la vida del muchacho acusado.  Otros aprovechan para mostrar su inseguridad, al mínimo de presión, tipos aparentemente duros, como el jurado número 3, Lee J. Cobb, el actor que años más tarde, interpretaría al inspector de policía de la película El Exorcista. El director, nos da una lección de humanidad, nos muestra el lado más oscuro del ser humano, a la vez que nos susurra, que por muy imperfecto que sea el hombre, siempre habrá personas sensatas y de buen corazón, que están dispuestas a echarnos una mano. Léase, Henry Fonda, o mejor dicho su personaje, el jurado número 8.

QUE BELLO ES VIVIR  (It's a Wonderful Life)


1946 Del sensacional Frank Capra, A la cabeza del reparto, James. Stewart  Si, este es el clásico de la Navidad anglosajona, que hace no poco tiempo, elevaron a la categoría de obra de arte. Los mismos, que años atrás crucificaban con sus críticas por la película de 1938, Vive como quieras. Frank Capra, si que era un adelantado a su época, dominaba la comedia de situación, como casi nadie, y sabía exprimir una secuencia, hasta la última gota.
En Que Bello es vivir, nos muestra la vida de un joven norteamericano, perteneciente a una familia de banqueros, de clase media alta. Desde la infancia, le hacen compartir los valores más humanos. La sinceridad, la honestidad, el perdón, pero el perdón laico, el natural.

No se deja corromper, por mucha tentación que tenga que soportar a su alrededor. El jefe de su padre, es un Mister Scrooge  avaro, mezquino, carente de humanidad.Pero George Bailey (James Stewart), un día se agota o eso cree, y desea que todo acabe, o que no hay existido jamás. Y el precio que paga es muy alto.Moraleja: Si no puedes estar con quién amas, ama a las personas con las que estés. La escena del baile, en la pista de básquet, es impagable.

LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA (The Greatest Story Ever Told)


1963, Dirigida por George Stevens, David Lean, Jean Negulesco.
Aunque sea bíblica, y no siempre estemos a favor
de la iglesia, y yo suelo compartir pocas opiniones, casi ninguna. No podemos dejar de ver está película, es sensacional, no sólo por el reparto coral: Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferrer, Telly Savalas, Martin Landau, David 
McCallum, Donald Pleasence, Michael Anderson Jr., Roddy McDowall, Joanna Dunham, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Carroll Baker, Ina Balin, Pat Boone, Victor Buono, Angela Lansbury, Richard Conte, Van Heflin, Janet Margolin, Sal Mineo, Sidney Poitier, Robert Loggia, John Wayne, Shelley Winters.Está impecablemente dirigida, claro fueron tres directores, como los Reyes Magos. Trata la vida de Jesucristo, y realmente nunca me ha encajado demasiado con la iglesia católica, y sus prohibiciones y condenas al juego eterno, perdón quise decir fuego, que bastante han jugado con nosotros.En el papel de San Juan el Bautista, está el irrepetible Charlton Heston, grande entre los grandes, la secuencia de cuando es condenado a ser decapitado es IMPRESIONANTE,

que fuerza, que determinación.De esta película no importa que expliquemos el final, sabemos que al pobre Jesús, lo crucificaron,   lo crucificaron los mismos que hoy nos crucifican a nosotros, con las hipotecas, las primas de riesgos, la banca inhumana (siempre lo fue), tal vez dentro de 2000 años, le recen a Ada Colau,  de la PAH.

Estas películas, en críticas que he realizado anteriormente, han estado presentes. Hoy me complace recomendaros, estas tres obras de arte.

FELIZ NAVIDAD, y FELIZ AÑO 2014

Àngel Martinez

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button