AVE CESAR(HAIL CAESAR) por Angel Martinez

CRÍTICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ

AVE CESAR(hail caesar)

PAIS:USA

AÑO: 2016 

DURACIÓN:106 Minutos
DIRECTOR:Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen

 FOTOGRAFÍA: Roger Deakins

 INTÉRPRETES: Joel Coen, Ethan Coen Roger Deakins Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Ralph Fiennes.

 


Los hermanos Coen, en otro salto al vacío, nos presentan una comedia, con guiños al cine italiano. Sin olvidar las comedias ochenteras de Mel Brooks, aburridas en parte, entrañables en la misma medida.
Al filo de lo absurdo, y sin acabar de despegar en toda la película.

Son unos genios, pero a veces, incluso los ángeles hacen caca. No es que sea una mala película, pero desde luego no es de la mejor cosecha, de estos cineastas todo terreno.

Es un homenaje sine qua non, a los realizadores y productores de cine yanqui, de la primera mitad del siglo XX. Merecido qué duda cabe, aún disfrutamos con joyas de esa gloriosa época.

Scarlett Johansson, es una femme fatale, al estilo Marilyn, quizás fuese superdotada, pero oyéndola hablar, diríamos que la inteligencia no abunda en su despensa.

La construcción de los escenarios es más que acertada, si algo saben los hermanos de Minneapolis, es crear ambiente, aunque sea a retales.

Destila opulencia, la propia de la época, cabe recordar Ben-Hur oMoisés, entre otras

Dirigir una película así, es como el arte de saber contar un chiste, puedes decir burradas y que no se escandalice nadie. En relación a la caza de brujas, a la que fueron sometidos algunos cineastas de ideología comunista, con compañeros de profesión chivatos, bendecidos por el partido republicano de los USA.

George Clooney, es como una gorra de las que regalan en los mítines políticos, se ajustan a la magnitud del papel que interpretan. Tiene mucho mérito, que alguien de facciones tan pétreas, pueda transmitir tan genialmente, sus vises cómicos.

Joel y Ethan Coen, saben colocar a Josh Brolin, para que resulte buen actor. Lo consiguen, también conseguirían hacerlo con un maniquí.

Los MontyPython, son un claro referente de esta obra, donde un cowboy acrobático, es elegido por el presidente de la cadena Capital Pictures, sin más criterio, que el reclamo en taquilla, a interpretar papeles de texto, ininteligible para un desprovisto de talento y neuronas, capaz de minar la paciencia de un director de cine, Ralph Fiennes, en un diálogo de besugos.

Las secuencias que están salpicadas de alguna gracia, son las que corresponden a los divos y divas, con sus extravagancias, sus líos de faldas, y su adicción a ser portada de la prensa rosa.


Àngel Martínez

 
Share Button