LA BRUJA(THE WITCH) LA BRUJA(THE WITCH) CRÍTICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ

LA BRUJA(THE WITCH)

CRÍTICA DE CINE  POR ANGEL MARTINEZ 

PAIS:USA

AÑO:2015

DURACIÓN:
92 Minutos
DIRECTOR:
Robert Eggers
GUIÓN:

MÚSICA:Mark Korven

FOTOGRAFÍA:Jarin Blaschke

INTÉRPRETES: Robert Eggers

Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw Lucas Dawson, Ellie Grainger Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

 

Aunque pueda parecer un tópico del cine de terror, La Bruja, es única en su planteamiento por mucho que se hayan empeñado algunos, en buscarle parecidos, que poco tienen que ver con la realidad. Buscar similitudes entre La Bruja y El Bosque (Shyamalan) es comparar Qué Bello es Vivir y Rocky IV.

Se agradece que no encontremos las mismas posesiones, ya cansinas de Paranormal Activity, El Exorcismo de Emily Rose,El Rito,y un larguísimo etcétera. La fórmula, más allá de la épica,El Exorcista (William Friedkin), no funciona con la misma contundencia, sólo hay una oportunidad, para causar una primera impresión. El miedo tiene muchas caras, tantas como la originalidad, lástima que en busca del tirón comercial, se antepongan ideas tan creativas como terroríficas.


La historia transcurre en el siglo XVII, una colonia fortificada en las llanuras de los USA. Los colonos eran extremadamente religiosos, y temerosos, no de diós, sino de la santa inquisición, que nada tenía de santa, ya que destierra a una familia de 7 miembros, incluidos un bebé, por la actitud impía del padre de familia. Al parecer no rezaba tan fervorosamente, como indicaba la iglesia, y ese era motivo para dejarlos abandonados a su suerte, a merced de los indios y las bestias salvajes. Pero si había algo de les diese pavor, eran las brujas, más por el castigo que suponía cualquier sospecha de hechicería (la tortura y la hoguera) que por el daño que causáse a su integridad, ya que normalmente, las brujas chantajeaban a algunos, a cambio su ganado daría leche, y no sangre, y sus mazorcas no estarían podridas.

Pero no pensaba el bueno de William (Ralph Ineson) que a lo que se iba a enfrentar, fuese a un círculo de discusiones y peleas, con su mujer y con su hija mayor, Caleb (Harvey Scrimshaw) quien está siendo repudiada por su própia madre Katherine (Kate Dickie), por que siente celos de hembra, por su transformación en mujer. La más absoluta desesperación de Caleb, le lleva a indagar el el mundo oscuro, con funesto resultado.

Es otra genialidad, del realizador nobel Robert Eggers, no sólo se ha basado en una película de brujas al uso, con clixés rancios y cámaras inquietas y mareantes, que no asustan a nadie. Robert Eggers, ha planteado el drama de la convivencia con todos los miedos y tabúes, impuestos por una sociedad atemorizada por la religión. El ser humano y su conducta animal, afloran en el aislamiento.

Ha cautivado con una atmósfera, propensa al susto, con brujas y aquelarres, que no abusan del recurso sexual, para hacerla mas interesante, para onanistas raritos.

Muy recomendable, película de oficio. Está en cartelera.

Àngel Martínez

 
   
Share Button