LOBO (THEEB) CRITICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ

LOBO (THEEB)

CRITICA DE CINE POR

ANGEL MARTINEZ

ANGEL MARTINEZ

PAIS:Jordania, Emiratos Árabes

AÑO:2014

DURACIÓN: 100 min.

DIRECTOR: Naji Abu Nowar

GUIÓN: Naji Abu Nowar, Bassel Ghandour

Música: Jerry Lane

FOTOGRAFIA:Wolfgang Thaler

INTÉRPRETES:Jacir Eid

Hassan Mutlag

Hussein Salameh

Marji Audeh

Jack Fox

 

 

Que una película de cine independiente, cautive la atención en los mejores festivales de cine del globo terráqueo, nos da cierta garantía, pero que además agrade tanto a los espectadores que han asistido a las salas de cine donde se ha proyectado, es un hecho inusual, por desgracia.

 

Me esperaba una versión de Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), y gratamente he encontrado un depurado western, como propuesta del realizador Naji Abu Nowar, a una historia épica, que trata de la fraternidad, del sentido del honor de la familia.
No son rubios y blancos británicos los protagonistas, como Peter O'Toole, son árabes, de tez oscura, auténticos. Tanto Theeb (Jacir Eid) como Hussein (Hassan Mutlag) son debutantes en el cine, y están a la altura de actores experimentados.

 

La historia se desarrolla a primeros del siglo XX, donde un oficial británico Jack Fox, solicita los servicios como guía de Hussein, un muchacho de unos 18 años, es el hermano mayor de Theeb, que tiene unos 9 años y es su cuidador y referente, tras el fallecimiento de su padre.
Como hermano mayor y heredero del honor familiar, Hussein acepta el encargo. El militar inglés transporta una pequeña caja, que oculta un misterioso objeto, que resulta ser un detonador, para demoler un trazado de línea de ferrocarril que utiliza el ejército turco.

 

Para llegar a su destino, cercano a un antiguo pozo en el desierto, frecuentado por bereberes y por delincuentes, que asaltan y asesinan a cuantos peregrinos avistan. Theeb desconfía de la misión y decide ir tras su hermano, sin que éste se percate, para asegurarse.
No abusa de planos americanos, propios del género, utiliza la cámara con sutileza, para captar las emociones en vivo, de actores nobeles, y darle mayor verisimilitud al film.


Los tiroteos son como volver a ver un spaghetti western, y a Clint Eastwood haciendo tronar su veloz revolver, sobre cualquier malhechor.


 
Es muy recomendable, no la podréis encontrar en todas las salas de cine, pero si buscais un poco, seguro que lo conseguís. Estuvo nominada a los Oscar, en la sección de película de habla extranjera y consiguió premios de mejor realizador en los festivales BAFTA y en el Festival de Venecia.

Àngel Martínez

 

Primacía no se hace responsable de los contenidos ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores

Share Button