NO RESPIRES(Don'tBreathe) Àngel Martínez

NO RESPIRES(Don'tBreathe) 

Por: Àngel Martínez

 

 

PAIS:USA

AÑO:2016

DURACIÓN:88 min.
DIRECTOR:Fede Álvarez
GUIÓN:

MÚSICA:Roque Baños

FOTOGRAFÍA:Pedro Luque

INTÉRPRETES: Rodo Sayagués, Fede Álvarez R Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase



Escasean los títulos de películas de terror, que se estrenan anualmente, bueno, son dos o tres los que merecen la pena, pagar una entrada e invertir más de una hora de nuestro valiosísimo tiempo.

En No Respires, se cumple con la mayoría de cánones del género, unos jóvenes inadaptados, una historia simple, aderezada con gotas de frikismo USA, y las situaciones llevadas al límite, llegando a veces al más puro gore.

La historia de dos chicos y una chica, que se dedican a los hurtos en casas de economía medio alta. El padre de uno de ellos, es vigilante de seguridad y aprovechan la circunstancia, para hacerse con una copia de las llaves de las casas. Son dos gallos para una gallina, que los manipula a su antojo, por la imperiosa necesidad de salir del sórdido mundo que conoce, con una madre alcohólica y drogadicta, que la ha maltratado toda su infancia. Necesita el dinero para salvar a su hermana pequeña y empezar una nueva vida lejos de su progenitora. 


Van dando pequeños golpes, y la mercancía que consiguen, se la venden a un perista, que les estafa en cada transacción. Con el dinero en metálico van tirando les permite malvivir.

Hasta que deciden entrar en la casa de un ciego, pero no de un ciego cualquiera. De todo un ex militar y veterano de guerra.

Resulta que el pobre ciego, cobró una indemnización millonaria, cuando atropellaron y mataron a su única hija, y los tres ladronzuelos, deciden darle el palo. El primer obstáculo, y no es baladí, es un perrazo, un rottweiler que custodia la casa, y que después de ser drogado y las puertas cerradas a cal y canto, entra en la casa para proteger los intereses de su amo.
Como “la víctima” es un ciego, solo les puede oír, y cuando les está buscando para evitar el robo y acabar con ellos, no se mueven ni un milímetro, para no ser detectados por el finísimo radar del veterano soldado. Las respiraciones angustiosamente contenidas, para no ser detectados por el lobo, que se guarecía en relativa paz, en su oscuracueva.
Parece que las imágenes estén congeladas, y es esa atmosfera gélida, la que te seduce, por su intensidad.


Fede Álvarez ha puesto todo su talento (y no es poco) en la dirección, con un ambiente sombrío, capaz de convertir al depredador en presa, y transmitir ese cambio de roles, al público en la sala de cine. Mantiene una tensión agotadora casi toda la película, al más puro estilo de La Matanza de Texas o del Silencio de Los Corderos.

Los planos subjetivos, toman peso a medida que se desarrolla la cinta, así comoLa música de Roque Baños, da un toque de calidad, que nuestros sentidos agradecen. Siempre tan oportuna, como impactante.

El guión hace aguas por todas partes, parece escrito por un amateur, mientras ve un VHS, de George A. Romero. Lo cual desmonta la teoría, de que sin un buen guión, no sale una buena película, No Respires, es una gran película, muy recomendable.

Àngel Martínez

 

 
   
Share Button