Dia de brasil en la Expo Zaragoza

   

Dia de brasil en la Expo Zaragoza     
Viernes sábado y domingo estuvimos cubriendo la inauguración de la expo Zaragoza en los ángulos más importantes y desde diferentes frentes para poder ofrecer parte de la muestra más importante sobre el agua y sobre las culturas que van a compartir y vivir durante tres meses  un espacio común en el acontecimiento más importante de Europa de este año y como algunas fuentes han dicho puede que el de todo el mundo.

 

 Después de dedicar su primera jornada a México, otro país latinoamericano tomo el relevo y como protagonista de la muestra del Domingo se celebro el Día de Brasil, jornada en la que intervino la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberto Menchú en la Tribuna del Agua.

 El segundo día de la Expo ha comenzado con el izado de la bandera de Brasil en el exterior del Palacio de Congresos de la Expo y las intervenciones institucionales. Tras firmar en el Libro de Honor de la muestra y abrir oficialmente la jornada, el embajador de Brasil en España, José Viegas, ha recorrido varios de los pabellones del recinto, acompañado por el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández.
    
En el contexto sobre el agua y el desarrollo sostenible que se maneja estos días en la capital maña, Brasil tiene mucho que decir: posee el 12% de los recursos hídricos de agua dulce de la Tierra, y explica en Zaragoza las características de sus tres grandes cuencas: la amazónica, la de la Prata y la de São Francisco.

El principal representante institucional de este estado de habla portuguesa es su embajador en España, José Viegas. Ha acudido a Zaragoza un cargo superior, nada menos que el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil. Pero no como representante propiamente dicho, sino como artista, ya que es cantautor.
       

 

Como colofón a este día nacional, los visitantes de la Expo disfrutaron en la noche de la actuación estelar del cantautor y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, al que han acompañado las cantantes Gal Costa, María Rita y Margareth Menezes, en un concierto al que ha asistido una gran cantidad de público.


El otro gran foco de interés en el día de ha estado en la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que ha advertido de que el agua es "el corazón de los problemas" que afectan al planeta y ha incidido en la necesidad de que la humanidad establezca un nuevo tipo de relaciones con los recursos naturales disponibles no basadas en el "saqueo".
    

"Tenemos una tecnología bastante avanzada en tratamiento de aguas residuales" para su recuperación "adaptándose a las condiciones climáticas" de cada región del país y evitando la erosión del suelo, explicó el comisario del pabellón brasileño en la Expo, Joao Bosco Senra. 
  

Miércoles,  25  de junio a las  20:15 h  -  Sala de Conferencias de Prensa de Expo Zaragoza el Ministro de Integración de Brasil Geddel Vieira Lima,  presentó el recién aprobado proyecto de trasvase del río San Francisco en Brasil.


El río San Franciscotiene una extensión de 2.830 km y una cuenca de 636.920 km2. El trasvase beneficiará a más de 12 millones de personas de 503 municipios, que sufren importantes y constantes sequías y problemas de abastecimiento de agua. El nordeste septentrional es es la zona más seca de Brasil, a pesar de que el país cuenta con el 12% del agua dulce del mundo.

 
 
El presupuesto para el trasvase es de 2,8 billones de euros  para el periodo de 2007 a 2010. El trasvase y el presupuesto ya han sido aprobados, las obras comenzarán en 2009 y se espera que finalicen en 2025.

El trasvase consistirá en la construcción de dos grandes canales al norte y este del río. El agua retirada (1,4% del río) será conducida a cuatro ríos del norte y dos ríos del este del país. En total, 622 km de canales, embalses, acueductos, túneles, estaciones de bombeo y pequeñas centrales hidroeléctricas, que llevarán agua a los estados de Río Grande del Norte, Paraibá, Pernambuco y Ceará.

 

El Ministerio de Integración Nacional de Brasil tiene como misión promover el desarrollo sostenible, la integración y equilibrio de las regiones brasileñas menos favorecidas, mediante el estímulo social, económico, ambiental y cultural del país.

 
 
   
   
   
Share Button