José Bono, octavo presidente del Congreso

  Imprimir E-Mail

José Bono se ha convertido hoy en el octavo presidente del Congreso de los Diputados desde 1977. En segunda votación. Bono fue elegido en una segunda ronda de votaciones secretas, en la que obtuvo 170 votos de un total de 350 escaños, lo que le convierte en el primer presidente del Congreso de los Diputados que no fue elegido por mayoría absoluta.


En la primera votación, el ex ministro recibió 168 votos de respaldo lo que le dejó a ocho de los 176 de la mayoría absoluta exigida y que habían logrado hasta ahora todos sus predecesores. 

 
   

Con unas declaraciones de intenciones José Bono insto por el consenso y la unión de todos los partidos y como representante de la mesa dijo: "El tumulto nunca conduce al progreso y no se me ocurre mejor camino para progresar que la a moderación y la palabra".
Con  declaraciones como esta ha comenzado el ex ministro José Bono su andadura como nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Bono ha prometido ser "justo" en un órgano en el que la regla es que "nadie es más que nadie". Ha pedido "indulgencia" a los diputados por los posibles errores que pueda cometer y ha dicho que emprenderá su cometido con "humildad y amabilidad".

Por la tarde, como viene siendo costumbre, el nuevo presidente del Congreso ha sido recibido en La Zarzuela por el Rey, quien ha dado la enhorabuena a José Bono. El nuevo presidente del Congreso ha declinado hacer declaraciones a la prensa. Tras posar unos segundos ante las cámaras ambos entraron en el despacho del Rey.


Así, la IX Legislatura de la democracia ha echado a andar esta mañana con las sesiones de constitución del Congreso y del Senado. Como se esperaba, José Bono ha necesitado una segunda votación para ser elegido como presidente del Congreso. También sin sorpresas, el senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido presidente del Senado con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.
 

 

   
 
 
Share Button