Entrevista: Emilio Gutiérrez Caba: Jesús Pérez Marqués

Hablar de Emilio Gutiérrez Caba es casi hablar de la historia del teatro español contemporáneo. Nacido en el seno de una familia dedicada al teatro y al cine desde 1850, circunstancia que determinó de una manera natural, su vocación artística.

Su impecable carrera, que se inició en 1962. En 1968 crea su compañía, junto a María José Goyanes, con la que obtuvo grandes éxitos. Con la compañía de su hermana Julia también colabora en varios montajes. Ha estrenado obras de autores clásicos y contemporáneos, muchos de ellos españoles. En cine ha rodado más de ochenta películas con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Alex de la Iglesia, Mario Camus, Almodóvar   y Miguel Alvadalejo.
Estuvimos con Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan en el estreno de “La mujer de negro” en el teatro Apolo de Barcelona y que ahora representan en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

 Jesús Pérez Marqués

Entevista Emilio Gutiérrez Caba

Retomar esta obra  siete años después que  le ha representado:

"Es como volver a un viejo amigo" Un total de 600 funciones y numerosos premios avalaron hace siete años las posibilidades de este montaje que ahora aparece renovado en su parte escenográfica, de iluminación y sonido. Su estructura dramática, es shakespeariana"  por lo que cerrada, y resulta muy difícil salirse de los trucos y esquemas propuestos "Es, eso sí, una función agotadora pero también un mano a mano con Jorge que el público agradece y que resulta muy lucido"


Pero en que se diferencia uno del otro:


El actual es un montaje nuevo y distinto. Sobre todo en lo referente al trabajo de luminotecnia, efectos sonoros y demás cosas. El desarrollo de los personajes ya lo teníamos de la vez anterior por lo que en este aspecto no tenía mucho que aportar el director. Donde sí ha aportado es en la línea de interpretación, que es distinta.

Como decide hacer la mujer de negro, después de la saga la comunidad, o Iván el terrible, le gusta estar dentro de este genero:

No es que me guste hacer miedo, pero en Iván el terrible, hacia de narrador, no de Iván aun que era un señor terrible que causaba mucho miedo a los demás. La mujer de Negro es como una introducción al teatro que gusta a todo tipo de públicos aunque da un poco de miedo o de suspense.



Donde tiene más miedo dentro o fuera del teatro, o es irreal:

El teatro mismo es irreal, una auténtica fantasía que lleva miles de años, por lo que es doblemente fantasía que sobrevive y esta hay. La sociedad que me rodea no me gusta pero es un rechazo que tiene que ver más con la estética que con el miedo. Lo que verdaderamente me da miedo es la inseguridad.

 

La Saga Alba Gutiérrez Caba empezó, hace siglo y medio, con su bisabuelo Pascual.   Me he informado que nació en Valladolid, mientras sus padres estaban de gira. Pero cuando y como decide  ser actor:

Yo me crié en una familia en la que hacer teatro era algo normal. Lo que ocurre es que en el instituto tuve un profesor, Antonio Ayora, que creó un aula de teatro, y por eso hicimos El gran teatro del mundo o El sueño de una noche de verano, Tuve la oportunidad  de hacer una gira por España y después interpreto Peter Pan, con la compañía de teatro de la Sección Femenina. Al año siguiente entro en el cine. Es muy difícil decir en qué día o en qué momento uno decide dedicarse a algo; yo creo que se trata de un cúmulo de circunstancias las que conducen tu vida


Qué diferencia encuentra a la  hora de actuar  en teatro o en cine:

En el teatro trabajas para toda la sala, y  estás en un plano general para todo el mundo. En el cine trabajas para la cámara, que es el gran vehículo que luego te lleva a los demás. Yo creo que la cámara es un elemento que tiene vida propia.

Ha dirigido alguna obra,  y si lo ha hecho piensa volver a hacerlo:

No. Lo hice  una vez en la obra La boba  porque fue un encargo de Alicia Camacho. Pero no me satisfizo del todo. La dirección es muy dura y muy difícil.


En la obra, su personaje quiere quitarse una maldición que le persigue, Teme a alguna maldición.

No que yo sepa. Yo soy  actor, no alguien poderoso al que le hayan echado alguna maldición.

Como le sienta recibir premios:

He recibido en los últimos años dos Goyas, pero todos me han llegado de manera sorprendente. Aunque, por supuesto, los premios no cansan en absoluto y agradezco todos los que me dan. Pero el mejor es el que el público te da todas las noches.

Cuando piensa dejar el escenario o retirarse:


No pienso en  una retirada, tarde o temprano tendré que tomar la decisión pero ahora no, lo que pasa es que es agotador hacer grandes giras cansan mucho y uno tiene que tomárselo con calma

De aquí a Madrid y por último que proyectos:

He terminado una serie 'El Círculo Rojo', con María Adánez y Carmen Maura  que se emitirá supongo este verano.
Me han dejado una obra de Thomas Bernhard, un autor alemán muy interesante. La estoy leyendo y estoy viendo la posibilidad de hacerla en el Centro Dramático Nacional el año que viene.


La función, que ha estado dos meses en la cartelera de Barcelona, continúa su gira en Madrid  para seguir por otras ciudades españolas.
Destacaremos de esta entrevista que nos confeso que le gustaba escribir libros, sobre todo de poemas y eso nos gusta y con ese final nos quedamos.  Gracias.

Jesús Pérez Marqués

Share Button