Entrevista a: Maria Luisa Merlo: Por Jesús Pérez Marqués

Actriz desde los cuatro años María Luisa Merlo Colomina. Nace el 6 de Septiembre de 1.941, Valencia, España. Vive entre Londres y Madrid. Es una de las reinas del teatro español. Madre, hija y nieta de actores, Heredó el trono de su familia, de reputada tradición escénica que ha sabido trasmitir a sus hijos: Luís Merlo, Amparo y Juan Carlos Larrañaga. Con más de 50 años de profesión hemos tenido la ocasión de entrevistarla en su reinicio con el teatro con (Un adulterio casi decente.) Estando encantada de volver a Barcelona.

Jesús Pérez Marqués

 

Entrevista Maria Luisa Merlo

De nuevo en el teatro y en Barcelona:

Estoy contentísima de estar aquí porque hace muchos años que no estoy en Barcelona.

Pero no por eso de que no quieren ver teatro en castellano, aquí en Barcelona, eso es una demonización como otra cualquiera,

Es por que no ha coincidido, eso de que en Barcelona no quieren ver teatro en castellano es una mentira como tantas otras. De la que nos cuentan.

Esta claro que en Barcelona se están estrenando obras continuamente en castellano y otros están funcionando durante muchos años. Lo que ocurre con la programación es que no ha coincidido y la verdad es que estoy muy ilusionada de estar aquí. Y reencontrarme con una ciudad y con un público que yo se que me quiere.

 Porque ha elegido esta obra:

Decir que la función es realmente esplendida, es una función que yo encontré en Londres pero quien la ha hecho realidad y la ha adaptado al español es Jaime Azpilicueta. Como dice Carlos, la comedia es el teatro donde se prima la palabra, la forma de expresarse, la forma de representar a los personajes.

 

Nos podemos identificar con lo pequeño y lo grande que esta pasando.

Pasa todo tan deprisa que la gente dice pero ya ha terminado, estoy muy contenta eso de que la gente dice que tenemos un bombón de comedia.

 

Tan difícil es la alta comedia:

La alta comedia es muy difícil de hacer pero realmente es lo que más me gusta hacer, tiene el juego de hacerla o poderla hacer muy en serio. En la alta comedia no puedes hacer tonterías y como decía mi maestro Ismael Merlo, hay que hacerla como un drama.

Porque (Un adulterio casi decente:)

Creo que es un acierto enorme lo del titulo de un adulterio casi decente. Yo no me di cuenta de lo que era por que la función en ingles se llama de otra manera mucho más rara, pero cuando la gente por la calle se lo comentas te dice solamente voy a verla por lo sugerente de Un adulterio casi decente. Una relación tan intima fuera del matrimonio y tan leal hay que vivirla o verla para entenderla.

 

 Pedro Civera le acompaña en esta aventura:

Llevamos 30 años trabajando juntos y ésta es la octava función que hacemos. Parece poco, pero es mucho, y todas han durado más de un año. Nos conocemos bien y somos casi como hermanos.

Había actuado antes con Carlos:

Hicimos una obra en televisión una serie que se llamaba (Que negocio) y el hizo varias participaciones, en ella, en televisión varias veces, pero en teatro y estrenando obra la primera vez.

 Y con el resto de su familia:

Con Amparo he trabajado en dos funciones y con Luís en dos más. También hice de su madre en la serie Aquí no hay quien viva. Me falta trabajar con mi nuera.

Como ve usted a Carlos como actor.

Trabajar con mi hijo mayor también es una satisfacción muy grande, estar juntos y que nos presentemos en una ciudad como Barcelona.

Carlos es un todo terreno, lo ha aprendido todo, se ha criado en un escenario y sabe desde poner un decorado, hasta poner una música. Hay un decorado que yo hago un monologo sobre (Leonor…) y lo lleva el entero luces sonido, todo. Aparte de ser un gran actor como todos sabéis. El es una persona que esta acostumbrada aprenderlo todo. 

 

Ha pensado en salir con todos sus hijos al escenario:

Yo como madre sabes lo que pasa cuando trabajas con los hijos esta muy bien, pero si a un hijo le duele la cabeza tus sales con dolor de cabeza al escenario y toda la responsabilidad de ambos, así que con uno ya tengo bastante. No, no me lo he planteado y como puedes ver lo veo difícil. Como madre no podría

.Tener un nombre propio le facilita el éxito:

.No, al revés: Yo empecé como bailarina y era buenísima y cuando decidí ser actriz al principio me pegaron un palo, que las dos primeras canciones que hice me exigían mucho más que a cualquier otra chica de mi edad.

Nadie nace sabiendo y con la suerte que tuve de tener un gran maestro que era mi padre y luego con los directores que he trabajado desde muy joven, en la televisión el teatro ni te cuento, no, no es nada fácil y te exigen en todo momento muchísimo para estar y mantenerte. 

 Los nietos seguirán con la tradición familiar:

No, de momento, ninguno de mis nietos por ejemplo ahora los hijos de Kaco. Como los de amparo como el de pedro no se quieren dedicar a esto, ya no quieren seguir la saga familiar, ninguno de los cuatro por ahora.

Sigues estando ilusionada por el espectáculo:

Si mas que nunca, aunque necesite un descanso cuando termine esto, porque el día a día y el viajar es agotador, pero eso no quiere decir que lo baya a dejar. Por que yo ahora me reencuentro con aquella niña que tenia quince años, que tenia mucha ganas de vivir me reencuentro con ella cada vez que subo al escenario.

 Y después de esto:

Lo que sabemos los actores de toda la vida es que empecemos haciendo protagonistas, luego hacemos de todo y seguimos con lo generacional.


Con la cabeza en su sitio, y los pies como una quinceañera  Maria Luisa Merlo, vive y sigue su trayectoria, como madre y actriz representando por toda España (Un adulterio casi decente) El teatro es temperamento y vida y ella se agarra con fuerza a lo que ha hecho y sabe hacer durante todo su recorrido. Gracias y hasta la próxima.

Jesús Pérez Marqués

Reportero grafico JUAN BENEGAS NARANJO


   

 Maria Luisa Merlo

Curriculum:

Nace en Valencia en una familia de actores. Sus abuelos Amparo Piquer y Abelardo Merlo y sus padres Ismael Merlo y Mª Luisa Colomina, por lo tanto nieta, hija y con el tiempo madre de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Empieza su carrera como bailarina en el Ballet Ximenez-Vargas. A los dieciséis años se presenta como primera bailarina del espectáculo "Te espero en Eslava" de Luis Escobar. De ahí pasa a hacer cine como actriz, luego televisión y por fin teatro a lo que ya casi se dedica plenamente alternándolo con televisión.
A los veintidós años forma su propia compañía con Carlos Larrañaga y entre sus éxitos mayores destacan "La tercera palabra" de Casona, "Rosas Rojas para mi" de O´Casey y "Vidas privadas" de Noel Coward.
Entre los títulos más representativos de su carrera se encuentra "Los Peces Rojos" de Anouhil y sobre todo "Los Hijos de Kenedy" de Robert Patrick, "Alicia en el País de las Maravillas" de Miguel Sierra y "El Corto Vuelo del Gallo" de Jaime Salom.
En 1981 se traslada a México donde permanece dos años representando teatro y televisión. Vuelve a España y estrena "Dialogo Secreto" de Buero Vallejo. Se incorpora a la Compañía Nacional de Teatro Clásico dónde permanece dos años. Posteriormente estrena "La Cinta Dorada" de Mª Manuela Reina, "321-322" de Ana Diosdado y "Orinoco" de Emilio Carballino. En Londres realiza cursos de arte dramático uno de ellos en la R.A.D.A. y posteriormente se une a la compañía de sus hijos con "Los Bellos Durmientes" de Antonio Gala.
En los últimos años estrena "Momentos de mi Vida" de Alan Ayckbourn, "Ocho Mujeres" de Robert Tohomas y "La Fiebre del Heno" de Noel Coward
Películas más importantes:
901 Policía al Habla
Siempre es Domingo
Tocata y Fuga de Lolita

En SeptiembreY 20 mas...
En Televisión series, Estudios 1, filmados; pionera de la presentaciones, estudios de TVE. Los últimos trabajos en la televisión son:
Shangai Lilly (Dirigida por Rafael Moleón para el proyecto Eurocop)
Aquí hay negocio (Serie de 30 capítulos)
Trabajo en radio, muchos teatros y novelas tan conocidas como:
Madame BovariLo que el viento se llevó
Otras actividades:
Socia de un restaurante en Londres con el español Vicente G. Quirós, uno de los mas carismáticos restaurantes de la ciudad.
En preparación:
Recital de Poemas de los clásicos españoles llamado "El amor en los clásicos españoles" que se estrena en Barcelona el día 11 de Mayo en el Festival Internacional de Poesía de Barcelona.
Programas de Radio y Televisión como presentadora de un programa sobre la nueva era.
Un recital de poetas Catalanes y Valencianos en Catalán y Valenciano

 

 

 

Share Button