Entrevista al Sr. JOSEP PIQUÉ por Jesús Pérez Marqués

Josep Piqué i Camps. Un hombre  culto dedicado a la política.

 

 Hace tiempo que deseábamos entrevistar al Sr. Piqué por muchas razones, una trayectoria tan brillante como político y como persona en estos tiempos actuales donde la imagen y la credibilidad de los políticos esta por los suelos, una adversidad en unas elecciones catalanas encabezando sus listas como candidato a President de la Generalitat, con una preparación intelectual de primer grado y una calidad humana digna ante las funciones políticas que le toca ejercer, ha provocado nuestra voluntad y deseo para que un político entre, entre nosotros dando un boto de buena voluntad al deseo de oxigenar y dar un poco de aire fresco a tanta tempestad que nos esta tocando vivir.

 Jesús Pérez Marqués

Nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el 21/02/1955, casado. Tres hijos.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.Licenciado en Derecho.Profesor Titular de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona (en excedencia).Economista Titulado del Servicio de Estudios de La Caixa desde 1984 hasta 1985. Director General de Industria de la Generalitat de Barcelona desde 1986 hasta 1988.Ministro de Industria y Energía desde 1996 hasta 2000.Ministro Portavoz del Gobierno desde 1998 hasta 2000.Ministro de Asuntos Exteriores desde 2000 hasta 2002.Ministro de Ciencia y Tecnología desde el 10 de Julio de 2002 hasta Septiembre de 2003.Diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona. Presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña.Diputado por Barcelona desde 2002 hasta 2003.Senador Designado por la Comunidad Autónoma de Cataluña en la Legislatura VIII.Miembro del Consejo de Administración de Forum 2004.Patrono de la Fundación para el Análisis y los estudios Sociales (FAES).Miembro de Comité Ejecutivo Nacional.Presidente Regional del Partido Popular de Cataluña desde Octubre de 2002.

Candidato por el Partido Popular a la Generalitat de Cataluña para las Elecciones Autonómicas que se han celebrado en Noviembre.

 

 

 

 

Queríamos enfocar esta entrevista solo en temas personales pero el momento es el que es y no nos queda más remedio que preguntarle :

¿Como se encuentra después del enorme esfuerzo que provoca estar al frente de unas elecciones tan adversas?

Muy bien. Es verdad que las condiciones eran muy adversas para el PP, pero hemos resistido muy bien, el partido ha reaccionado con coraje y cohesión y se ha movilizado como nunca. Estoy muy orgulloso de mi partido.

¿Tan importante es CATALUÑA para el PP, para ponerle a usted al frente como candidato al cargo de President de la Generalitat?

Cualquier militante del PP de Cataluña haría un dignísimo papel como candidato. Jamás me planteo la política en términos personales. Lo importante es el proyecto. Y eso significa gobernar para resolver los problemas de los ciudadanos. En Cataluña, en sus ayuntamientos, y en toda España.

Y por último y no queriendo entrar en la guerra de medios sobre como ha sido, es y esta la política catalana después de las elecciones.¿ Quién ha ganado para usted realmente en estas elecciones de noviembre con el resultado que todos sabemos?

Sinceramente, después de la abstención y de los votos en blanco, no creo que nadie pueda atribuirse la victoria. Estamos ante un fracaso de la democracia. Por ello, hemos estado defendiendo y seguimos haciéndolo, la necesidad de otra forma de hacer política.

Sr. Pique después de haber adquirido tanto conocimiento en los altos cargos políticos que ha ejercido, ¿que valores positivos y negativos ha obtenido de la política?.

Lo más positivo es responder al interés general. Pensar en la gente.Lo más negativo es ver como demasiadas veces, se antepone el interés personal o de partido al interés del conjunto de los ciudadanos.

¿Donde encuentra más apoyo interior? : en la libertades, en la justicia, en la ética, en la moral, en la política, en la religión o en su propia búsqueda personal.

En todo ello. Pero la defensa de la libertad y de los principios justifica cualquier esfuerzo y cualquier sacrificio.

Si no es una indiscreción.¿ Qué edad tienen sus hijos?. Y si pese a la educación personal que todo padre deseamos para nuestros hijos, usted se enfrenta a la rebeldía de la incomprensión existencial de padres e hijos que todos sufrimos.

Tengo 3. De 24, 18 y 15. Y estoy muy orgulloso de ellos. Son jóvenes y, por lo tanto rebeldes, pero también responsables y serios. Son de su tiempo.

¿El tiempo libre como lo emplea?.

Leyendo, haciendo ejercicio, y disfrutando de la familia y de la naturaleza.

Esta pregunta es obligatoria dado al medio cultural que representamos:¿Qué libro o libros esta leyendo o ha leído últimamente?, aunque es normal que en este periodo de elecciones casi le habrá sido imposible salirse del protocolo y la agenda, que unas elecciones obligan e imponen.

Me encanta la novela histórica y soy entusiasta de N. Mahfuz, pero leo con fruicción cualquier cosa. Soy un lector voraz. Ahora tengo pendiente novelas de Carmen Riera y de Arturo Reverte.

¿Cree usted que el hombre será capaz algún día de reconocer sus propios errores y pese a sus ideales políticos subsanar sus errores y realmente ver y luchar por la igualdad y el Bienestar común?.

Habla usted de una utopía, Ojalá. Yo personalmente procuro ser muy autocrítico. Y veo la política como una actividad noble al servicio de los demás.

Y por ultimo como persona que en todo momento a demostrado ser y como político, ¿que desearía para Cataluña y para España?.

Prosperidad, trabajo, bienestar y sentido común. Sueño con una Cataluña plenamente integrada en una España próspera y prestigiada. Y es posible.

Se nos quedan muchas preguntas en el tintero, pero no queremos robarle más tiempo. Agradecer la atención que nos ha prestado y creo que en este momento de indecisiones conocer personalmente su opinión sin echar ni quitar nada a lo que acontece puede ser refrescante.

Jesús Pérez Marqués

 

Share Button