Entrevista a: José María Conguet 16 / 04 / 09 / Jesús Pérez Marqués

  Imprimir E-Mail

Aunque parezca extraño por exceso de trabajo teníamos y tenemos alguna que otra entrevista guardas en el Baúl de los esfuerzos y no queríamos dejar dilatar mas tiempo con José María Conguet por que en la integridad de una vida dedicada a la docencia y a las letras ha estado y esta ese reconocimiento como fue y es el Premio de las Letras Aragonesas 2007 motivo que aprovechemos para hacerle esta entrevista.

(con este reconocimiento se premia la calidad, la pasión por la literatura, el trabajo silencioso y riguroso, la ausencia de concesiones y la lejanía de cualquier interés por suscitar la atención mediática. En resumen, la literatura en estado puro.)

El tiempo en este caso es lo que menos importa ya que queda el autor su obra y nuestro reconocimiento.

Jesús Pérez Marqués

   

ENTREVISTA:


 Que le parece haber recibido el premio de las Letras Aragonesas:
Pues mira estoy contentísimo y satisfecho por haber sido reconocido en mi tierra. El dicho dice que nadie es profeta en su tierra y desde fuera de ella me ha llegado el reconocimiento que recojo con alegría.

Este premio lo ha ganado por su última obra o por toda una vida de trabajo:

Pues no lo se, pero creo que ha sido por el conjunto de todo.

Como maño te sigue atrayendo Zaragoza:
Me atrae a nivel sentimental. Uno tiene que vivir a adaptarse en cada sitio que esta.

El haber salido al exterior, crees que ha sido una formación importante en tu trayectoria:
Pues si, se puede ser un buen escritor sin salir pero yo siempre tuve ganas de viajar y moverme y he aprendido de todos los lugares que e estado.

Después de haber viajado tanto ahora esta de Profesor en la universidad de Sevilla verdad:

Si ahora vivo en Sevilla me gano la vida dando clases de literatura y obligando a 

adolescentes a reflexionar sobre lo que leen.

Con la juventud de Sevilla que tal a la hora de dar los estudios:
Yo estoy encantado a mi me gusta dar clases y me llevo muy bien con los alumnos.

Sigue escribiendo actualmente aparte de dedicarse a la docencia:
Estoy acabando ahora un libro de cuentos y voy a acabar una novela que se llama “ La vida actual”

Le gustaría aportar alguna idea, algún proyecto de cara a la literatura actual, con los medios de comunicación o la política:
Las discusiones teóricas, ya lo he dicho, hace mucho tiempo que me dejan frío.

Sabes que pasa que no me gusta opinar de política, pueden estar politizados algunos premios pero en eso no entro y en cuanto a la literatura soy imparcial.

Se han vendido mucho sus obras por todo el mundo:
Los escritores españoles tienden a ser worst-sellers y lo mío no es ninguna excepción -aunque, para seguir presumiendo, me atrevo a afirmar que mi caso no es mayor ni menor que el de otros.


Como se definiría como escritor:

No tengo poética del cuento ni de la novela y descreo bastante de la teoría literaria. En general, cada escritor suele considerar que la única forma válida de enfrentarse al hecho literario es la suya; a mí no me ocurre. Mi experiencia personal como escritor suele ser más visceral que analítica.

Gracias José María, como se puede ver la profesión y la edad van por dentro y toda una vida le han llevado al reconocimiento de este premio que en su actitud generosa y pasiva se ha notado la alegría de recibirlo, asumirlo y agradecerlo.

Jesús Pérez Marqués


Biografía

José María Conget (Zaragoza, 1948) es un escritor español.
Estudió en los jesuitas de su ciudad, donde también había estudiado Luis Buñuel y donde también estudiarían otros escritores como Javier Barreiro, Ignacio Martínez de Pisón o Ignacio García-Valiño. Licenciado en Letras por la Universidad de Zaragoza. Ha vivido en Glasgow, Lima, Londres, Cádiz, Nueva York y París, y en la actualidad reside en Sevilla, dando clases en el instituto Martínez Montañés. Fue Jefe de Actividades Culturales en el Instituto Cervantes de Nueva York y París, teniendo incluso en la gran manzana su propio programa de televisión.
Premio Nacional de las Letras Aragonesas 2007

Debutó con una novela, Quadrumpedumque, a la que siguieron Comentarios (marginales) a la Guerra de la Galias, Gaudeamus, Todas las mujeres, Palabras de familia, Hasta el fin de los cuentos, 53 y octava, Vamos a contar canciones, Una cita con Borges, El olor de los tebeos y Bar de anarquistas. Realizó una antología sobre el cine y la poesía en español: Viento de cine. Gran especialista en tebeos, fue comisario de una exposición sobre el nuevo cómic español.

Obra literaria

Quadrupedumque (1981)
Comentarios (marginales) a la Guerra de las Galias (1984)
Gaudeamus (1986)
Todas mujeres (1989)
Palabras de familia (1995)
Cincuenta y tres y octava (1997)
Hasta el fin de los cuentos (1998)
Vamos a contar canciones (1999)
Una cita con Borges (2000)
El olor de los tebeos (2004)
Bar de anarquistas (2005)
Pon't del Alma (2007) Pre-textos

Share Button