Entrevista a Paco Calatrava 01/12/09 Jesús Pérez Marqués

 ENTREVISTA A PACO CALATRAVA Imprimir E-Mail

 

Hace muchos, muchos años nos encontremos en Barcelona cuando desde el Paralelo se pretendía formar el Club del humor. Estaban todos los más grandes del humor del momento y como presidente Paco Calatrava. Les acompañe en varias reuniones como director de la revista Primacia Gráfica, compartí fotografías,  discusiones, bromas, 

chistes y cenas que no he olvidado  y como se puede ver en las fotografías los años no pasan en balde por que se pierde en lo físico pero se gana en experiencias y conocimientos y  la vida a vuelto hacernos coincidir y poderle hacer esta entrevista que de verdad tenia ganas de hacerla.

Jesús Pérez Marqués

 

Coincidimos en la fiesta de los Pacos que se celebro en el restaurante Danzarama, estuvimos con ellos durante toda la cena y con Paco pudimos recordar tiempos pasados a la vez que aprovechemos para hacerle esta entrevista:

Ha pasado mucho tiempo desde  lo del Paralelo, cuantos años tienes ahora:

67 cumplí en septiembre, pero ya ves, sigo como un chaval.

Recuerdas cuando se intentaba fundar  el Club del Humor, al final que paso:

Hace 24 años lo que paso es que quisimos hacerlo aquí en Cataluña pero por una serie de papeles no pudimos hacerlo, al final se hizo, pero  en Madrid hace 3 años.

A nivel de trabajo como lo llevas, mantienes el ritmo:

Bien seguimos haciendo galas mi hermano y yo. Dos años en la tv de Murcia en el canal 7 y este verano hemos firmado con la unión en la parte de levante que llevo 5 años con ellos y luego galas sueltas.
Tenemos una firmada el 22 de setiembre.


Crees que ha cambiado el humor de ahora con el de antes:

El humor yo creo que no cambia el público quiere humor, reírse, pasarlo bien. Y  ay que darle el humor que quiere el público.
Es el humorista el que ha cambiado o se ha vuelto cómodo o esta desapareciendo.

Ahora se lleva mucho eso del monologo:

Los monologuistas son diferentes el monologo va bien por una serie de cosas sala pequeña tu cigarrito te ríes tomas la copa tal. Eso si tu a ese señor lo metes en la feria de Sevilla o en un pueblo de Sevilla  con dos mil personas y a los diez minutos dice ostia que no nos aguantan a nosotros yo comprendo porque e trabajado con ellos y se lo difícil que es eso y el humorista se ha ido perdiendo.

Que pasa con las parejas en el humor:

Los Morancos a un siguen, martes y trece hace tiempo desaparecieron y somos padrinos de ellos fíjate. Yo lo siento mucho pero ya casi no quedan parejas.


La crisis no crees que eso haya afectado a las personas en las ganas de reírse:

La gente tiene ganas de reírse la gente lo que pasa que tienes que buscarle la risa ay que darle el humor de pueblo lo que quiere el pueblo. Y siendo difícil como lo es tu no tienes que pensar en la crisis tienes que evitar la crisis tu puedes hacer lo que quieras por ejemplo en el programa de Murcia ya no recurro al diálogo,  hago  del señor los anillos una hora y media, otro día hago un espermatozoide  ya no tiene que ver lo que haces sino actuar para que se ría  ahora, no como antes lo que pensaría es ahora como esta la vida los adelantos que ay con lo que haría en las circunstancia del momento. También toco el tema política muy poco una repasada porque ese tema esta muy complicado.


Ya que dices que es complicado ¿Como ves la política? En este momento actual:

Como siempre fatal me lo tomo por la sobera en la política ay que encontrar lo bueno luego…?

Entráis dentro de los temas del corazón:

En los temas de corazón no puedes caer en ese tema, nos metemos como humor en tv pero un personaje a la semana un día hago a la Patiño otro día a otro siempre respetando, eso si en los medios no nos meterán  nunca a nosotros  porque no nos gusta entrar en ese circulo.

Tienes algún proyecto de alguna película:

Bueno hicimos una que decían que se iba a estrenar en  Barcelona hace tres años ya. Pero hubo problemas con la productora o la distribuidora,
me dijeron que en octubre, que seguramente se estrenaba ya,  se llama soy un telele, es un personaje de una película que hicimos en Sitges y luego problemas de distribución y el cine moderno que ami personalmente no me gusta  la esta retrasando.
La gente critica al cine de antes y el cine de antes Hay lo tienes en  cine de barrio claro no falla.

Crees que se están perdiendo los valores de antes:

Si se han perdido y lo han dejado perder  porque el mundo esta cambiado.

Y a la hora de los guiones y las producciones:

Yo presento una idea y si no tienes un padrino nada y si me han bautizado me jodo, me entiendes no tengo padrino o tienes una empresa detrás que quiera sacar dinero como sea y si la das  a los dos minutos ya la tienes copiada por otro lado y por duplicidad no consigues nada.

Vas a seguir con el humor hasta que te mueras:

Yo si o asta que encuentre alguien que me retire

Ahora vuelves a residir en Barcelona:

Si en Casteldefell. Hemos estado unos años fuera en Nerja he estado muy bien pero no me acostumbre porque necesitaba volver a Barcelona . Yo vivía en Ferrol y fíjate me vine aquí con 11 años tengo 67, y aquí se esta muy bien yo no tengo ningún problema al no ser catalán, ni en Madrid ni en ningún sitio que he estado.

 

Bueno Paco nos alegramos de que vuelvas aquí con nosotros y de verte de verdad que tenía ganas de saludarte y estar juntos después de tantos años y ver que la vida no te ha cambiado y sigues igual de amable y simpático como cuando coincidimos en el Paralelo hace ya muchos, muchos  años, Gracias.

Jesús Pérez Marqués

Share Button