Entrevista a: José Manuel Lara - Hemeroteca

 José Manuel Lara Bosch, el presidente del imperio Planeta. Dirige el mayor conglomerado editorial de capital español y otros negocios de libros, televisión, prensa, cine, aviones, pescado e incluso juguetes.

 

Tras la muerte de José Manuel Lara Hernández, el 11 de mayo de 2003, su hijo unifica todas las empresas del grupo (cerca de doscientas) y establece la sede central en el edificio floral de la avenida Diagonal de Barcelona (antigua sede de Banca Catalana y de BBVA), frente a El Corte Inglés y la sede de La Caixa.

 Dentro de sus muchas actividades empresariales que podríamos enumerar y sorprender con ellas, queremos ofrecer esta entrevista vinculada al Español por la espontaneidad de la misma y el momento.


Entrevista: 

Ha sido un año demasiado duro para El Español, tendría que aclarar Dani si se queda o se va.

Yo lo que puedo decir es lo que yo quiero hacer y no pienso darle más bombo a esto.

Pero seria bueno que Dani se fuera:

Si queremos tener un Club grande y no queremos pagar más tendremos que buscar soluciones y eso lo decide la mayoría de los socios.

Le cuesta hablar del español:

Hoy es una excepción y ya sabéis que no me gusta ni quiero hablar del español públicamente.

Le molesta que cuando se habla del español salga casi siempre su nombre:

No, no me molesta por que yo me siento vinculado al español y lo tengo como algo próximo.

Como cree que se debería de tratar la Asociación.

Lo que el socio quiera, y siempre he dicho que hay que hacer lo que el socio quiera
Porque la sociedad la puede llevar cualquiera, pero el socio pone el corazón y eso es lo que debe de reivindicar el Club.

Que opina de que su nombre este siempre en boca de todos:

Hay una palabra que no me gusta o me preocupa es la de mi propio nombre tanto de unos y otros, los que me usan para decir que los apoyo, los que me usan para lo contrario, me parece que no hacen ningún bien al Club.

De la junta directiva actual:

No me parece que sea bueno para el Club que se este enfocando asi, a veces cuando hace un tiempo que ha dicho un accionista que el no quiere mandar en el club. Y que lo ha demostrado yo creo que desde hace diez años nadie puede dudar de eso.
Y que lo sigan usando pues la verdad que me hace pensar…

Cual cree usted que seria la solución:

Pues la solución sería que venda las acciones, pero hostia, seria peor, la que se iba armar.

Llega un momento que no te dan una solución buena para el Club, yo creo que hay que pensar en lo mejor para el Español y aunque que sea de un accionista absolutamente durmiente, que no quiere otra cosa que estar durmiendo dentro y apoyar al Club sin mandar y que se hable tanto de ello no me molesta, lo siento por destacar, pero eso no es bueno.

Como se lleva con la Junta directiva:

De mutuo afecto me dan confianza mutua. No, no quiero distorsionar la realidad, están sus más y sus menos, más con unos que con otros actualmente me quieren hablar de proyectos y presupuestos y yo prefiero no hablar.

No habló porque cuando hable ya dirán que me quiero meter y después para que hablar si después lo que hablo yo vale y lo que hablan los otros no se les hace caso.

Siempre que se ha preguntado por la apertura del campo siempre se responde que es por culpa de permisos. Cual es verdaderamente el problema:

Cuando se anuncio la junta de su apertura se sabía que no habría permisos como muy pronto hasta Marzo. No se puede anunciar a bombo y platillo lo que se sabe que no va a poder ser. Yo soy muy pragmático y hay que ver cuando y hay que ver que pasa y la verdad es que Hoy no se puede inaugurar.

El socio, el Club, las acciones, Usted:

Lo importante es el Club, el Español. Las acciones da igual quien las tenga o quien las ponga lo que verdaderamente manda es el corazón y eso es el socio quien lo pone y tiene que ser el que lo decida y el que mantenga viva la afición.

Seguramente si no hubiésemos entrado dentro de una entrevista conjunta, le hubiésemos hecho otra clase de preguntas y nos hubiésemos preocupado más sobre sus empresa, sobre el premio Planeta, sus actividades culturales y sociales y sobre su persona, pero como el mismo dijo (ya sabéis que no quiero hablar del Español) el momento es el momento y había que aprovecharlo en lo que correspondía con el mismo.

Gracias Sr. Lara y esperamos poder coincidir con usted en otras ocasiones para poder ofrecer algo más sobre sus innumerables convicciones.

Jesús Pérez Marqués

Share Button