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Más de 3.500 asistentes disfrutaron de la nueva edición de CineEurope

Más de 3.500 asistentes disfrutaron de la nueva edición de CineEurope, el evento europeo de referencia para la exhibición. Esta vigesimosexta edición, sexta en Barcelona, permitió conocer los próximos estrenos de los grandes estudios, las nuevas tendencias del sector y, dentro de su espacio de exposición, la tecnología de vanguardia.

CineEurope es la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), la organización comercial internacional que representa a las salas de exhibición de cine y a sus asociaciones nacionales en 36 países europeos.

Producida por The Film Expo Group, es obligado punto de encuentro entre exhibidores, distribuidores e industrias relacionadas con las salas de cine.

El ‘Trade Show’ de este año albergó unos 113 stands, pocos más que en 2016, y a ellos hay que unir las salas de reuniones que las principales marcas y empresas de servicios para los exhibidores, junto con algunos circuitos, contratan en los pisos superiores del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona CCIB. El foco de la gala de clausura se puso nuevamente en los premios anuales que concede CineEurope y que tuvieron un marcado acento español. Y es en que el éxito continuado de la feria en Barcelona tiene mucho que ver el sector de exhibición nacional, tanto los circuitos, como las instituciones y las empresas de servicios que lo componen.

Es por ello, que en esta vigésima sexta edición, la organización quiso distinguir a varios profesionales españoles ligados durante décadas a la industria de exhibición cinematográfica. The Film Expo Group y la UNIC distinguen este año por primera vez a un grupo de profesionales que han hecho posible en los últimos 25 años que la feria europea de exhibición y distribución sea la realidad que es hoy. Entre los premiados con el CineEurope Founder’s Recognition Award se encuentran los españoles José Batllé, Tomás Naranjo y Jaime y Camilo Tarrazón. La organización de CineEurope honra ahora a estos pioneros que ayudaron a que la convención comenzara su viaje en Bruselas, se mudase poco después a Amsterdam, hasta llegar a su ubicación actual en Barcelona, donde la feria comenzó a denominarse oficialmente “CineEurope”.

El premio en reconocimiento a los fundadores de CineEurope fue entregado al ex-ejecutivo de Cinesa, José Batlle; a Joost Bert de Kinepolis; a Stephane Monnot de la Compañía Coca-Cola; a Tomas Naranjo de Kelonik; a Lauge Nielsen de Pathé; a los exhibidores catalanes Jaime y Camilo Tarrazón, en nombre de la asociación ACEC, y Ad Weststrate, ex-presidente de la UNIC

Tomás Naranjo es CEO de Kelonik, una de las principales compañías europeas especializadas en dar servicios a la exhibición, con sede en Barcelona. El Grupo Kelonik ofrece un servicio integral en sistemas de proyección y sonido para salas de cine y es líder en el sector tanto en España como en Brasil. Con un equipo humano de alrededor de 120 personas ha instalado más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 800 pantallas en otros países.

Anteriormente, Naranjo fue responsable del circuito de exhibición Warner Lusomundo Sogecable, cuyos cines fueron adquiridos por Cinesa. Por su parte, Pepe Batllé es un viejo conocido de la exhibición europea. En 2004, José Batllé recibió el premio al exhibidor del año en Cinema Expo de Amsterdam y 10 años después el exdirector general de CINESA en España y exdirector de operaciones para Europa Continental del Grupo ODEON y UCI Cinemas, fue galardonado de nuevo en el evento pero en esta ocasión con del Premio de la UNIC. Tras 28 años en UCI Cinemas comenzó a colaborar con Dolby como “external consultant-Senior advisor Cinema”

El otro premio con un marcado acento español fue el concedido a la productora del grupo Mediaset, Telecinco Cinema, que recibió el premio al productor independiente del año.  Con cerca de 80 películas producidas a lo largo de su historia, la compañía liderada por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin es uno de los principales motores del cine español. 12 de sus filmes se sitúan en el ranking de las 20 películas más taquilleras en España, y desde su puesta en marcha en 1999 ha cosechado 270 galardones, entre los que destacan tres Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA.

Además, el fundador y CEO de la compañía Arcadia Cinema, Piero Fumagalli, se llevó el premio de honor de la UNIC 2017, por su dedicación a la exhibición cinematográfica. Fumagalli fundó su compañía Arcadia Cinema en 1997 y desde entonces ha desarrollado complejos cinematográficos en cuatro ciudades del norte de Italia.  Eddy Duquenne, jefe ejecutivo del grupo Kinepolis recogió el premio al exhibidor del año en CineEurope 2017 y Tony Chambers, director de ventas y distribución, y Lee Jury, director de marketing de The Walt Disney Company para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), fueron galardonados con el premio a los distribuidores internacionales del año.

Cabe señalar también que la empresa especializada en el control de audiencias, ComScore, entregó su premio de taquilla europea a The Walt Disney Studios Motion Pictures International, por su éxito con la precuela de Star Wars ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, que en todo el mundo ha recaudado más de mil millones de dólares

Pero volviendo a lo importante de CineEurope, la feria de equipamientos, productos y servicios para el sector de exhibición, este año los empresarios de cine han empezado a mirar hacia el futuro con mayor firmeza. Quizá nunca lo dejaron de hacer, pero una vez superada la crisis económica, completada prácticamente la digitalización y sin tener que estar poniendo todos los esfuerzos en la supervivencia diaria se abren más posibilidades de planificar estrategias empresariales a más largo plazo. El objetivo sigue siendo mantener la situación de privilegio del cine como primera ventana de explotación de las películas.

El año pasado la recaudación cinematográfica en el mundo se incrementó un uno por ciento hasta 38.600 millones de dólares. En el caso del mercado norteamericano el crecimiento fue del dos por ciento, con 11.400 millones de dólares. Y en los 36 territorios que controla la UNIC, el año pasado la cifra de espectadores en la región se incrementó un 2,8 por ciento hasta superar los 1.280 millones, mientras que la recaudación fue de 8.400 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que en 2015, pero supuso el 24 por ciento del mercado cinematográficoLas pantallas cinematográficas aumentaron a nivel mundial un ocho por ciento hasta cerca de 164.000. El parque de salas creció sobre todo en la región Asia-Pacífico, un 18 por ciento. También se incrementaron las salas digitales en el mundo (un 17 por ciento más) y las de gran formato (un 11 por ciento más). Actualmente el 95 por ciento de las salas de cine de todo el mundo ya son digitales, según el informe anual de la Motion Picture Association of America (MPAA), la entidad que agrupa a los principales estudios de Hollywood.

Estas cifras confirman una recuperación pero los exhibidores no se fían y hacen bien. Los cines tienen que competir cada vez con una mayor y diversa oferta de ocio, en muchos casos más barata y accesible, sin olvidar que los salones de las casas se acercan a toda velocidad a las salas cinematográficas, con pantallas cada vez más grandes con resoluciones 2K ó 4K, equipadas incluso con sistemas de sonido envolventes… Esa es la realidad a la que deben enfrentarse los cines, ésa y una oferta de contenidos digitales cada vez más amplia.

Por ejemplo, los miembros de la International Union of Cinemas (UNIC), la entidad que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos, eligieron en Barcelona, su nueva junta directiva para los próximos dos años, incluyendo al español Jaime Tarrazón como tesorero. El presidente de la UNIC y CEO de la Asociación de Cine del Reino Unido, Phil Clapp, fue nuevamente reelegido Presidente de la entidad y en su discurso habló de asegurar que la organización continúe con una voz potente e influyente en el sector cinematográfico europeo: “Ese papel nunca ha sido más vital que ahora ya que, aunque el sector está viviendo un periodo de éxito, siempre habrá retos que abordar”.

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.